1 de septiembre de 2011

Esta es una nota de utilidad para elaborar el pensamiento de Azorín.

From Evernote:

esta es una nota

Ultimamente tenemos en la sensibilidiad un planteamiento acertado con relacion a la vida familia 

LAS bellas manos que cortaban las flores del huerto son las manos de la mama que ha fallecido. Queda explicitamente afirmado en la frase " han desaparecido ya hace tiempo":

Estamos ante unas frases muy escuetas, como todas las frases del genio AZORIN que nos delimitan bien el contenido de todo el articulo.

Hoy solo quedan en la casa un hombre y un niño. El niño anda solo por el jardin, por el patio, por la calle. 

Es una descripcion de lo que podíamos llamar el entorno donde se realiza la accion: como el marco sobre el que queda delimitada la accion. El jardin, la casa y el patio, hablan de una accion dinámica. El jardin es lo que está mas al fondo, el patio es lo que está a la entrada de la casa y la calle es el comienzo. Al hablar de esa manera se nos está transmitiendo un movimiento que va utilizando el niño, queriendo expresar que el niño va saliendo, aunque con dificultades porque desde que murio la madre, el niño se siente solo y va adquiriendo confianza, para salir a la calle. Cosa que antes no hacía si no era con la ayuda y la compañia de la mama.

El hombre, que este caso es el papa del niño se presenta como una figura que mete miedo. Para el niño resulta una figura incluso algo agresiva, o por lo menos el siente que la agresividad se va haciendo cada vez mas real y el siente miedo ante la presencia del padre. El cual se encierra en la habitacion, y discute con los extraños. 

Este esconderse , contrasta con la actitud del niño que sale. El padre se repliega más bien, se esconde, es decir: no sale a la calle, como el niño. La expresion con unos extraños hace referencia, a que el padre al no preocuparse delniño, no solo no se preocupa sino que dedica más tiempo a los extraños que al mismo hijo. Esto da a entender la actitud del padre hacia el hijo que es un poco desnaturalizada , podemos decir. El niño se extraña ante el padre, pero tambien se extraña como no podría ser de otro modo ante los extraños. Les considera personajes siniestros. Con los que el padre siempre anda discutiendo. ¿Sería licito para un lector avezado preguntarse quienes son los extraños que se ocultan en una habitacion con el dueño de la casa, el padre , que profieren todo tipo de insultos, de gritos, en una palabra de desencuentros.? No sabemos porque no nos dice nada el relato pero podemos intuir de otro modo que estos señores no son amigos de la casa, más bien son personas que o por un lado son trabajadores del padre (padre que tiene mucho poder aunquen o encontramos indicios que asi sea , podemos incluso sospechar que son vestigios de un poder sobre un clan o algo similar. podemos intuir que estamos ante un ganster o ante una especia de padrino tipo de la camorra.? no seria mucho imaginarse, posiblemente no lleguemos a tanto. y todo puede quedar en una afirmacion para demostrar que los personajes que viven en la casa y con los que el padre se encierra no son otros que sus colaboradores, o son sus sirvientes. Los gritos puede deberse siempre intuyendo las situaciones a que el padre les mande realizar alguna labor que ellos o no la han hecho o la han hecho de una manera equivocada. 

Los que vemos el texto desde fuera y ha sido para mi un texto que despues de aprendido me ha ayudado un montón para varios asuntos, es que estamos ante una pieza maestra de la literatura. 
Ese mismo comentario de texto podemos aplicarlo a otros textos. 
Lo que da a entender resumiendo es que el niño, desde que murio la madre se siente abandona, se siente desamparado igualmente de aquel por quien tendría que sentir una proteccion al faltar el primer apoyo cual era la madre. el padre en cambio se encierra en sus problemas, no ve los progresos del niño que ya anda solo, y que pronto será totalmente autonomo e independiente de todos. No se da cuenta de que el progreso que está realizando el niño ha sido en principio algo importante, porque poco a poco el mismo va madurando, podemos decir, va entrando en un proceso de elaboracion de su propio mundo, de su propio habitat en una palabra se va independizando de la familia, o lo que es lo mismo se va sintiendo más y mas liberado de cualquier atadura que pudiera resultar aprisionado.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario